Cómo reconocer a un Estafador

Este tema es muy complejo, pero no solo en esto de la magia, si no en todas las transacciones, ya sean cara a cara, a distancia o como fueren. Sería demagógico, que yo que me dedico de forma profesional a esto dijera de quien os tenéis que fiar, y más todavía, si dijera que es de mi de quien debéis de hacerlo, pero me parece justo, que sepáis, claves para aprender a cómo reconocer a un estafador en los trabajos mágicos.

¿Qué debemos hacer cuando llamamos a alguien?

Primero debe ser o en persona o por teléfono, no nos sirven estas personas que solo dan su mail, y solo contestan por ahí. Lo normal es que luego eliminen la cuenta y ya está.

Después, obviamente es escucharle, intentar, aunque sea complicado, dejar a un lado vuestro problema, y racionalizar lo que la persona os diga, no escatiméis en preguntas, si es un profesional en la materia debe saber responderos a todo lo que le preguntéis y por supuesto que sus respuestas sean coherentes.

Intentar que sea de tu misma cultura, aquí no se trata de ser racista ni nada de eso, se trata que hable tu idioma perfectamente y que pueda llegar a entender vuestra situación porque su contexto social sea similar al vuestro, por ejemplo, es posible que (es un nombre falso) el maestro “Jau-Jau”, sea un gran brujo africano, pero si apenas sabe hablar español, y además en su cultura está bien visto cosas que aquí no lo están, pues es obvio que no podrás entenderte bien.

Otra cosa muy importante es que el trato sea personal, o sea que siempre hables con la misma persona, por ello descartamos los gabinetes (números 806), o los grupos que te pasan de unos a otros.

La forma de contacto y por llamarlo de algún modo, “el presupuesto” o la información sobre qué hacer en tu caso debe ser gratuita, donde se ha visto que se os cobren por pedir información, ósea descartar los 806, solo llamar a números de coste normal.

Qué hacer cuando se  reconoce a un Estafador ?

Huir del 100%. esto no lo asegura ni un cirujano, y en magia blanca, Dios es quien manda, por ello el mayor porcentaje posible, haciendo el trabajo más fuerte existente y con el mejor profesional nunca superará el 90 o 95%. Esto quiere decir, y no te lo tienen que ocultar, que el trabajo puede no funcionar, y dependiendo del nivel que hayas elegido se podrá o no repetir, y tendrá o no otra repercusión económica en ti. Si se hace lo más fuerte, no te deben de cobrar más por el mismo trabajo.

El precio variara dependiendo del mago, eso es obvio, cada uno utilizamos unos métodos, dias, y técnicas distintas, pero lo que sí es cierto en esto de la magia, es que hay que ser razonables, creo que este punto es el que menos tienes que considerar, debe de estar por supuesto dentro de tus posibilidades, pero no tienes que buscar al más caro, ni mucho menos al más barato. Debes de analizar más los otros puntos que este.

En relación al dinero, lo que, si tienes que tener muy en cuenta, es la forma de pago, solo debes de aceptar pagos en persona, o por transferencia/ingreso bancario a un banco nacional, y cuyo titular sea la persona con la que habéis hablado y hablareis, y de estafadores la cual sabréis nombre y apellidos. Esto te asegura que es una persona física de verdad, quiero decir que no hay una cortina de humo entre ellos y tú.

Y por último decir, que, en esto de la magia, como en todas las profesiones, “el cántaro cuanto más vacío más suena”, con esto te digo que huyas de lo exótico o de las personas que intentan hacer alarde de erudición (definición está de pedantería) los magos somos iguales al resto de la sociedad, y aquí no hay títulos ni nada similar, y la humildad y el lenguaje claro deben de ser prioritarios, pues son señales de integridad y seguridad.

A mi particularmente me hacen gracia todos estos que se llaman “maestro/a” o “gran”. Es cierto que uno se puede, debido a las circunstancias, especializar en un ámbito, por ejemplo, el mío es el amor, pero de ahí, a llamarme maestro, o gran mago, o tener que llamarle de usted…. a mí, me llaman Javi mis amigos, y si alguien me confía sus sentimientos, es porque es mi amigo, por lo que me gusta que me llame Javi, y por supuesto de tu.

También debes de desconfiar de supuestos testimonios, tanto a favor como en contra, los testimonios positivos por regla general son creados por el mismo “mago” para darse publicidad, y los negativos, la mayoría son puestos por “colegas” que quieren, por envidias o porque piensan que así se favorecen a ellos mismos.

Confío en que nadie se ofenda, yo respeto a todos mis colegas, y jamás hablaré ni bien, ni por ende mal de ninguno de ellos, todo esto es solo una opinión personal basada en la observación en todos mis años de profesión y en lo que me han contado. Yo creo en la buena fe de las personas y, por tanto, confío en el buen hacer de todos. Además, y más importante, no quiero creer que nadie sea capaz de tener tan pocos escrúpulos como para jugar con los sentimientos de la gente. Pero por desgracia, la realidad es distinta, por ello he creado estas directrices, que espero te ayuden en este duro trance de tu vida.

Un abrazo……… Javier Sanjuán