COMO SE SUPERAN LOS MIEDOS AL ÉXITO Y AL FRACASO

CÓMO SE SUPERAN LOS MIEDOS AL ÉXITO Y AL FRACASO

Saludos, en uno de mis post en el Facebook, una amiga me planteo esta pregunta, bueno en realidad ella me pregunto cómo superar el miedo al fracaso, pero yo considero que muchas veces creemos tener miedo al fracaso, cuando en realidad a lo que tememos es al éxito. a priori solo iba a contestar en el Facebook y solo a las personas que le dieran a me gusta a la primera parte, pero creo que debo compartirlo aquí en el foro de forma íntegra, de todas formas, solo unos pocos lo van a leer……pues bien aquí os copio el post del Facebook…

Sé que puede resultar paradójico, ¿ temer al éxito?, pero a lo largo de mi argumentación veréis como es más habitual temer al éxito, que al fracaso…..pues el fracaso al fin y al cabo, es donde están anclados los mediocres, el fracaso y para el fracaso es para lo que nos han preparado desde pequeños, desde pequeños nos han inculcado que es mejor ser conformistas, que es mejor permanecer en una zona confortable, sin correr riesgos, que lo mejor es pasar desapercibidos, sin destacar, sin levantar la cabeza…..

Iba a argumentar lo escrito anteriormente con libros que han marcado a nuestra sociedad como la biblia, con frases que nos repetían de niños, pero lo haría demasiado extenso y creo que todos sabéis a lo que me refiero, por lo que omito las referencias bibliográficas e históricas y seguimos con el post….

Como decía, poca gente teme al fracaso, pues si lo temieran, no vivirían tan a gusto en él, si temieran fracasar harían algo por cambiar sus vidas, por cambiar de aires, por cambiar en definitiva sus acciones…los mediocres, usan la excusa del miedo al fracaso para excusar su falta de acción, su falta de pro-actividad en la vida……

Contundente mi afirmación ¿verdad? pero totalmente cierta, pues veamos, ¿fracasar?

Pensemos que queremos conseguir algo que ahora no tenemos, nos esforzamos, luchamos por ello y no lo logramos, ¿qué sucede entonces? NADA, a fin de cuentas, no lo teníamos de antemano, por lo tanto, el fracaso per se, NO EXISTE, lo único que sucede al intentar algo con todas nuestras fuerzas y no conseguirlo, es aprender como NO lo tenemos que hacer la próxima vez, por ende, NO HEMOS FRACASADO, HEMOS APRENDIDO LA FORMA DE NO HACERLO, lo cual ya es un éxito….

Con esta reflexión que parece conformista, simplista, un topicazo  y una perogrullada, no te estoy invitando a equivocarte de camino una y otra vez, no te estoy diciendo “ no pasa nada sigue intentándolo” NO, lo que te digo es que lo hagas, que hagas por conseguirlo, que hagas por alcanzar tus metas y objetivos, pues de todas formas no tienes nada que perder y sí mucho que ganar…..y sobre todo te digo, que si no funciona de una manera, CAMBIES LA MANERA DE COMPORTARTE, CAMBIES DE ACTITUD, pues como decía Einstein, “ el colmo de la estupidez humana, es hacer las mismas cosas, y esperar resultados distintos”

Pero, y aquí está el verdadero problema que subyace en esta cuestión ¿y si lo conseguimos, y si conseguimos tener éxito?

El éxito mis queridos amigos implica un cambio de paradigma, las cosas no podrán ser nunca más iguales, al tener éxito nos haremos visibles y seremos el centro de atención, nunca más pasaremos desapercibidos, al tener éxito tendremos la responsabilidad de mantenerlo, tendremos la obligación de esforzarnos cada día, pues como dice una frase, “lo difícil no es llegar, es mantenerse”

Cuando alcanzas el éxito, cuando destacas en algo, te das cuenta de quienes están a tu lado, de quienes en verdad te quieren, parece otra paradoja, pero la realidad es que a la gente, sobre todo la gente que estaba contigo cuando eras una mediocre que se resignaba y se regodeaba en su fracaso, LE MODERA TU ÉXITO, no soportaran verte feliz, muchos, quizás la mayoría se alejaran de ti, pues nada fastidia más a los mediocres, que ver delante de ellos a alguien que ha superado los obstáculos que ellos tanto anhelan superar, pero que son incapaces de hacerlo……como decía en un anterior post, la envidia y la admiración, aparecen de forma clara en tu vida, y veras la diferencia entre los que están en un “bando” o en otro….

Cuando alcanzas el éxito no puedes seguir con los mismos hábitos que tenías cuando eras un fracasado, ahora tienes la obligación de ser y mostrarte exitoso, de comportarte como tal, de dejar atrás comportamientos que quizás te producían una satisfacción momentánea, pero que a corto plazo aun te hacían sentir más vacío por dentro….

Para alcanzar el éxito, debes de abandonar tu zona de confort, debes de abandonar quizás a familiares, amigos, residencia, y sobre todo debes de abandonar a la persona que eras ayer cuando estabas en la vibración del fracaso…ya no tienes excusa para lamentaciones insulsas, ya no puedes ir por ahí parasitando a los demás con tus penas y tus lágrimas de cocodrilo, ahora estas obligado a ser mejor, a estar mejor y a que los demás vean en ti que se puede ser mejor….pues si bien es cierto que el éxito en cualquier faceta lo queremos para sentirnos mejor con nosotros mismos, y no hay necesidad de halagos, el mostrar nuestro éxito a los demás, como decía en el post de la envidia y la admiración, puede, solo puede, que a alguien le sirva de motivación, por ende, nunca escondáis vuestros éxitos, pues además de haceros daño a vosotros mismos y mandar un mensaje equivocado al universo, estaréis privando a alguien de la posibilidad de usaros como reflejo…..

Pero no os equivoqueis, no es cuestión de pavonearse, ni de vanagloriarse de nada, pues, al fin y al cabo, el éxito y el fracaso son dos farsantes que viajan de la mano….

¿A qué ahora tienes más miedo al éxito que al fracaso? ¿A qué ahora ves la clara diferencia de porque no avanzas en la vida? ¿A qué ahora crees que me meto contigo porque NO HACES NADA PARA CAMBIAR?

Como siempre os digo, mis palabras puede que no sean de tu agrado, pero mi querido amigo/a que me lees, la verdad no es triste, ni buena ni mala, la verdad, lo que no tiene es remedio….

Por ende, ¿cómo dejar de tener miedo al éxito y al fracaso?

Hasta ahora en todas mis líneas solo e argumentado, solo te he puesto delante, que lo que en verdad temes es al éxito, pues el fracaso es donde te encuentras tan a gustito, entonces veamos como dejar de temer al éxito….

Lo primero que has de hacer es reconocer el lugar en el que te encuentras, analiza tu vida, analiza tu entorno, tu situación emocional, económica, social, familiar ¿te gusta lo que ves, te gusta lo que tienes? Entonces, si estas siendo sincero contigo mismo, lucha por mantenerlo, si eres sincero y te gusta lo que hay en tu vida, ya has triunfado, ya has conseguido el éxito, entonces, si estas en ese punto, deja de leerme y disfruta, pero si no haces más que quejarte, si no haces más que lamentarte por esto y por lo otro, entonces, no me mientas, no mientas al mundo, y, sobre todo, NO TE MIENTAS A TI MISMO. Reconoce en que aspectos querrías algo mejor, reconoce que deseas en realidad y como lo deseas, visualiza claramente lo que quieres, tan claramente que lo sientas… ¿te suena verdad? suena a la ley de atracción, y así es, pero solo esto, solo visualizarlo como si ya lo tuvieras, sentado en el sofá de tu casa ES UNA IDIOTEZ, Y NO SIRVE DE NADA, así que deja de fantasear y levanta el culo…ojo, no me malinterpretes, debes de visualizarlo claramente, ese es el primer paso…

1- Saber claramente y sin lugar a dudas que es lo que quieres en todos los ámbitos de tu vida, sin contradicciones, de nada sirve que visualices tener un yate cuando odias el agua, de nada sirve que quieres perder peso, cuando no vas a renunciar a los dulces, de nada sirve que quieras un marido/mujer 10, si tú no vas a ser una mujer/marido 10, porque no te confundas, un 10 quiere a otro 10, ¿porque se iba a conformar con menos con lo que él/ella ha luchado por ser un 10?…

Ok, pues ya sabemos lo que queremos, ahora el siguiente paso es como te decía levantar el culo del sofá y buscar la forma de conseguirlo, aquí es donde te darás cuenta que conseguir algo no es sencillo, ni rápido, ni un camino de pétalos de rosa ni de baldosas amarillas, y aquí es donde CASI TODOS OS RENDÍS, para conseguir algo os daréis cuenta que hay que pagar un precio. Al levantaros del sofá y analizar el cómo conseguir algo, sabréis el precio que debéis de pagar por ello, muchos, la mayoría como decía, os volveréis a sentar en el sofá y seguiréis soñando en que quizás algún día….los que no os amilanéis, los que sigáis en pie, valorar el precio que a priori parece que cueste o valga lo que queréis, y como si fuera un presupuesto dado por un albañil, multiplicar eso por 4, porque si mis queridos amigos, cuando os pongáis a luchar por un sueño, vuestro anterior estado de mediocridad, vuestro entorno, vuestros hábitos, os harán difícil la consecución del mismo, y haréis y harán, que os cueste 4 veces más de lo que a priori creíais…¿ seguís queriendo ser exitosos?….pues el segundo paso es simple de escribir.

2- Reconocer el precio que tiene la consecución de alcanzar el éxito en el ámbito que queráis, multiplicarlo por 4 y ser sinceros con vosotros mismos ¿estoy dispuesto a pagarlo? Si la respuesta es no, tendréis vuestro sitio de nuevo en el sofá viendo la ruleta de la fortuna, si la respuesta es un rotundo y sincero si, continuemos….

Sabemos ya que queremos, y lo que estamos dispuestos a pagar y a sacrificar por tenerlo, sabemos a qué tendremos que renunciar por conseguirlo, ahora solo nos falta saber que sucederá cuando alcancemos esa meta.

Un segundo…no os he dicho como conseguir la meta, el objetivo, no os he dado las palabras mágicas que esperabais para hacer realidad vuestros deseos…perdonarme, os la digo ahora, las palabras mágicas son las misma que Jesús dijo….

LEVÁNTATE Y ANDA.

¿Hacia dónde? La verdad es que no importa, no importa hacia donde vayáis, si habéis interiorizado los dos puntos anteriores, el “como” conseguir alcanzar vuestro objetivo se pondrá delante de vuestras narices, y si insisto habéis aceptado que la situación de vuestro presente no os agrada y que estáis dispuestos a pagar cualquier precio, cuando ese “como” se os ponga delante lo veréis, lo cogeréis y actuareis en consecuencia, y por ende os aseguro sin lugar a dudas, y con toda la rotundidad del mundo que ¡ QUE LO CONSEGUIRÉIS!, como decía no será fácil, en muchos momentos flaqueareis, en muchos momentos querréis tirar la toalla, en muchos momentos querréis resignaros y pensareis que no merece-la-pena, NO OS RINDÁIS, seguid hacia adelante, seguid haciendo lo que debéis de hacer, tener disciplina, y tener disciplina mis queridos amigos es hacer lo que tenéis que hacer, tengáis ganas o no…puede que a veces lo hagáis sin fe, puede que a veces lo hagáis sin pasión, pero de todas formas hacerlo….los resultados llegarán si mantenéis en vuestra mente lo que la consecución de ese objetivo os proporcionará…

Me he vuelto a extender demasiado, y creo que, para empezar, ya tenéis 3 pautas indispensables, si queréis que continúe, o tenéis dudas de cómo hacer algo, ya sabéis comentar….

Yo solo lo voy a compartir este texto, con vosotros y en mi web, pero si vosotros lo queréis compartir ya es decisión vuestra, mis palabras son vuestras, sin copyright ni historias…

A partir de aquí haz lo que quieras…pero haz algo…

Un abrazo…Javier sanjuán.

Javier Sanjuan

Javier Sanjuan

Saludos, llevo mas de 20 años dedicado a la magia blanca y sobre todo a los trabajos de amor...No te dire que soy el mejor, pero si que mi experiencia y los cientos de testimonios que podras encontrar me avalan, ha partir de ahi. TU decides...

Un abrazo y que Dios guie tus decisiones
Javier Sanjuan