MOTIVOS DE LA RUPTURA EN UNA PAREJA BY J. Sanjuan

MOTIVOS DE LA RUPTURA EN UNA PAREJA by J. Sanjuan

Saludos, este es uno de esos posts que rescato del recuerdo, ni entonces se lo leyó casi nadie ni lo hará ahora, pero iluso de mi creo que si al menos a alguien le sirve…a fin de cuentas es la opinión de un experto en parejas, no del amigo con el que vemos el fútbol. Es largo, pero os prometo que me dejo muchas cosas y he intentado hacerlo ameno, y ¡¡¡ que cojones!!! Se trata de salvar o tener buenas relaciones de pareja y no tener que o llorar por las esquinas, o ir a First date o llamarme a mi…vosotros veréis…

Hemos hablado muchas veces de cuáles son los motivos de la ruptura en una pareja, y si bien es imposible generalizar, quiero hacer un compendio de los más habituales, para que así, podamos tomar las medidas oportunas, para que, por un lado, si aún no estáis separados intentar conseguir no hacerlo, y, por otra parte, para los que sí estáis separados y estáis en proceso de recuperarla, cuando lo hagáis todo fluya mejor….

Los que estáis en un trabajo conmigo sabéis que yo os informo de cual es vuestro “problema” y cuál es la estrategia a seguir, como también sabéis que el trabajo mágico os puede hacer retornar a vuestro amor, pero si contáis con que el trabajo hará lo que vosotros deberíais de hacer una vez juntos de nuevo, no vais bien encaminados……el trabajo puede retornar a la pareja, y luego con mi ayuda podemos perfilar la relación para que sea buena y sobre todo mejor de lo que lo era, pero vuestro esfuerzo es fundamental…como siempre os digo, la finalidad de la magia de luz/blanca es buscar la felicidad de los otros, y si vosotros no conseguís hacer feliz a vuestra pareja, pues el trabajo y por ende vuestra relación correrá peligro de nuevo……

Veamos pues los más habituales, pido por favor que nadie se sienta identificado con mis palabras, lo que expongo no está basado en estadísticas sociológicas ni en un caso en concreto, está basado en mis más de 20 años de experiencia en este campo, también es posible que haya otras causas para que dos personas se separen, pero solo citare las más habituales….

CAUSAS HABITUALES DE SEPARACIÓN…:

causas de una separación de pareja

LA RUTINA

Es enemigo de cualquier relación sobre todo las duraderas. Todos lo sabemos y lo hemos escuchado. Las parejas de hoy casi no perduran y el promedio de divorcios o separaciones va siempre en aumento. ¿Porque esto antes no sucedía? Bueno es obvio que en primer lugar porque no se podía, no era legal, ni tampoco era aceptado por las familias. Hoy en día, al menos en España esto es solo un mal recuerdo…también he comprobado que las parejas pasan más tiempo juntas, MAS DEL QUE QUERRÍAN, esto es el “quid” de la cuestión…imaginemos a Pepe y a María, no tienen hijos, los dos trabajan 8 horas de lunes a viernes, llegan a casa y en su mente esta la idea de que deben de pasar tiempo juntos llega el fin de semana y siguen con la misma idea, piensan:

– Una pareja ha de hacerlo todo junto…….

Craso error amigos, si a Pepe le apetece ir a jugar al futbol, o ir a pasear, o juntarse con los amigos, lo que sea, pero en cambio se queda con su pareja por lo dicho antes, lo que va a suceder es que Pepe estará físicamente con María, pero no mental ni emocionalmente, María consciente de este echo o no ( esto lo veremos más tarde, donde hablaremos de los problemas de comunicación) no sabe que sucede, pero si sabe que Pepe está ausente, y a la larga, su única impresión del estado de Pepe será que él, la ignora, y Pepe pensara que lo está dando todo por María, que ha dejado de lado cosas para estar con ella, y entraran en una espiral que no les interesa a ninguno de los dos.

La solución creo que ya la habéis deducido, una pareja debe de hacer cosas en conjunto, pero ambos deben de tener una vida más allá de la pareja. Y si hoy no me apetece compartir esto o lo otro, con mi pareja, pues no lo hago, se lo explico, y estoy donde realmente quiero estar. No me como la cabeza pensando que no estoy siendo buen marido o buena esposa, porque no tiene nada que ver, todo lo contrario….

Podríamos resumir la solución diciendo:

Que debéis estar donde este, la mayor parte de vuestra mente.

Ese tiempo, “no productivo” que estamos sin querer estar, se vuelve aburrido y repetitivo, actuamos de forma automática en todos los niveles, y por ende la monotonía y el aburrimiento se apoderan de la relación, así como que hacemos responsables a nuestra pareja, de nuestra infelicidad….

Cuando hay niños, esto aún se hace más pronunciado, porque aún hay menos tiempo para uno mismo, ya que se ve en la obligación de ocupar todo el tiempo libre en su pareja y en el cuidado de sus hijos…y no me malinterpretéis, hay que pasar tiempo, todo el que de verdad queramos pasar, pero sin olvidar nuestra propia vida como individuos independientes….

LA INEXPERIENCIA Y LA INMADUREZ

Primero diremos que cuanto más joven es la pareja que se une, menos posibilidades tiene de mantenerse unida, esto es porque generalmente la decisión de convivir se ha tomado a la ligera o no se contaba con la madurez suficiente para adquirir un verdadero compromiso, aunque claro siempre hay casos que sorprenden.

Relacionado con lo anterior, se encuentra la madurez, que a veces no depende de la edad sino de la preparación emocional y mental que tenga la persona para vivir en pareja.

Muchas veces, el que no posee la madurez suficiente, se comporta de forma infantil, reacciona con caprichos, es inconstante, e inseguro (celos), además se crea unas expectativas, que nadie va a poder cumplir.

La solución = vuelve a ser el dialogo, tanto el interno, para saber que podemos ofrecer y que queremos recibir, y si esa persona nos lo puede dar y está dispuesta a recibir, como externo para saber si lo que esa persona demanda está o no, a nuestro alcance.

EL EGOÍSMO

Igualmente, las personas egoístas, incapaces de pensar en las necesidades de los demás terminan por acabar con sus relaciones. Esto es muy fácil de comprender y complementándolos con el punto sobre la rutina, podríamos usar una frase muy conocida…

“la libertad de uno termina donde empieza la del otro”

Para que una relación no termine por “apagarse”, se debe de retroalimentar, esto es que la energía fluya en ambas direcciones, se me ocurre otra frase que seria

“compartir, no es solo dar”

Si no hay un “toma y daca” equitativo, al final el que más da, acabara cansándose y bajara la intensidad de lo que ofrecía en la relación, o terminara por no ofrecer nada, inmediatamente la otra persona puede reaccionar de dos formas, o reconociendo que no ha dado lo justo en la relación y esforzarse en hacerlo, o lo más habitual, que es demandar lo que cree que por derecho le corresponde y que considera que se le ha privado de ello sin motivo. Pensara que su pareja ha cambiado y que ya no la quiere igual, cuando la realidad es otra muy distinta.

LA NO-COMUNICACIÓN

La falta de comunicación, de confianza y respeto también es otro causante de las rupturas de pareja, pues el amor no se puede sostener si no están estos ingredientes presentes. Es necesario fomentar la transmisión de ideas, sentimientos y emociones, para que pueda generarse un clima de intimidad donde el amor pueda crecer. Aquí nos encontramos con una mezcla de lo dicho antes, si nuestra pareja es inmadura, la comunicación no será efectiva, pues no lo entenderá, si somos nosotros los inmaduros, no sabremos transmitir a nuestra pareja que nos sucede, y por ende tampoco nos entenderá….

LA SINCERIDAD

Si nuestro compañero nos molesta mucho o tiene alguna característica que nos resulta imposible de tolerar, debes saber que no puedes engañarte, la gente no cambia a pedido de los otros o para complacer a los demás, es más ni siquiera lo hace conscientemente, sino que va cambiando conforme la experiencia que vaya adquiriendo.

Por ello, la sinceridad es muy importante, debemos ser lo más honestos que podamos para que nuestra pareja no se lleve sorpresas y nos quiera tal como somos. Sino la decepción llega y ésta es otra de las causas más comunes para las rupturas.

Pero es importante saber, como hemos dicho antes, que la gente no suele cambiar fácilmente, y muchas veces queremos provocar ese cambio demasiado rápido y lo único que conseguimos con esto es exacerbar a nuestra pareja y enfadarnos más nosotros mismos, recuerda que en la mayoría de ocasiones, no estas descubriendo nada, ella, la otra persona, ya era así cuando la conocimos…….

EL SEXO

Este punto es algo que muchas parejas no tienen en cuenta y es uno de los pilares más importes en una relación, obvio que casi nadie admitirá que el sexo ha sido el detonante, y no lo hará por lo mismo que si lo es y es por ese miedo absurdo e irracional a no explicarle a nuestra pareja que en ese aspecto no estamos satisfechos.

El sexo debe de ser COMO DECIDÁIS QUE SEA, y lo pongo en mayúsculas, porque SE DEBE DE DECIDIR, y para eso se debe DE HABLAR CON LIBERTAD, esto es que tú y tu pareja sepáis que no lo sabéis todo, estéis abiertos a aprender, a transmitir lo que os gusta o LO QUE OS GUSTARÍA, y sobre todo estéis abiertos a ESCUCHAR, escuchar desde la humildad y el amor romántico ( esto significa escuchar sin sentiros atacados ¿ porque iba a atacaros la persona que os ama?.

Ni hay un número de veces, ni unos días en concreto, ni se puede forzar nada…el deseo ha de existir, se ha de notar, y esto no se mide por el número de veces, ni por la calidad de las mismas, se mide como se mide el amor de tu pareja, no por las veces que te lo repite, si no por las veces que lo piensa y tú lo percibes…

No me valen excusas, NINGUNA, ni el tiempo de relación (es que llevamos 10 años de casados), ni lo cansados que estéis (es que he trabajado 12 horas hoy), ni los problemas que tengáis ( es que hoy he tenido consulta con 20 pacientes), todo eso puede influir en la PRÁCTICA del sexo ( hablando claro podéis no consumar), pero si aun con todos los problemas de la humanidad o parte de ella, veis pasar a vuestra pareja por delante ( aunque vaya desaliñada/o) y no pensáis en tener sexo con ella/el, y aquí también me da igual que seáis HOMBRES Y MUJERES, algo está fallando o en vuestra pareja o en vosotros….y este punto si queréis SE PUEDE SOLUCIONAR HABLANDO o como os digo siempre, me tendréis que llamar cuando rompáis, o cuando os sea infiel…

La pareja se debe de fundamentar en 3 puntos, el amor (“te amo”), ese sentimiento irracional que no sabes explicar, el “te quiero”, esa sensación de bienestar cuando estas con el otro y “el deseo” ese sentimiento de querer estar íntimamente con alguien…

En una relación de pareja, sólida y estable, se deben de dar los 3, si alguno de esos 3 falla, la relación estará condenada al fracaso o a la resignación….

LA INFIDELIDAD

Cuando decimos/escuchamos la palabra infidelidad, o que mi marido/mujer me ha sido infiel, todos pensáis en una relación sexual o emocional con otro/a, y si bien es cierto que es lo más frecuente y no necesita ninguna explicación, no hay que limitarse por el significado literal de la palabra.

Entendamos la palabra in-fiel, como el quebrantamiento de un pacto, de un juramento, de una promesa…así pues uno de los dos puede ser infiel al otro por ejemplo con los amigos… Decía un amigo mío: ¡¡¡Cuánto daño ha hecho sexo en nueva york!!! …muchas personas no se dan cuenta que, al unirse a otra, esta persona pasa a ser su prioridad, y que los amigos pasan o deberían de pasar a un segundo plano, claro que es bueno tener amistades, ¡¡pero amistades!! No esos colegas/parásitos con los que te ibas de fiesta, a ligar o a hacer cosas que ahora estando en pareja ya no puedes hacer ¡¡porque lo prometiste!! E incluso esos pocos, poquísimos amigos de verdad también tienen y si son de verdad no les costara aceptar, que ahora ellos están relegados a un segundo plano…

También se puede ser infiel con el alcohol, o con cualquier otra sustancia que altere vuestra consciencia y vuestro comportamiento, siempre que ese consumo haga que no estés com-prometido con la relación y al tomarla abandones de alguna manera a tu pareja.

También se puede ser infiel con uno mismo, esto es cuando te dedicas más tiempo a ti mismo, a tus hobbies en solitario que a compartir momentos con tu pareja…es cierto que cada uno debe de tener su espacio, pero en todo lo dicho respecto a la fidelidad se podría aplicar una máxima que dice: “TU LIBERTAD TERMINA, DONDE EMPIEZA LA DEL OTRO”.

Al final mis queridos amigos, ser infiel, es faltar a la palabra dada…hoy en día hay muchos tipos de relaciones, y todas son válidas, cada pareja debe de marcar sus límites, hacer sus votos, tener claro que va a entregar en una relación ¡¡¡ Y HACERLO!!!, ¿queréis dedicarles mucho tiempo a vuestros amigos, incluso más que a vuestra pareja? Estableced ese punto antes de com-prometeros…os gusta emborracharos hasta perder el control, tomar sustancias que alteren vuestra consciencia, Estableced ese punto antes de com-prometeros….queréis disponer de 4 horas al día para vosotros solos, para ir al gym, jugar a la play station o masturbaros como monitos en el baño… Estableced ese punto antes de COM-prometeros……

En resumen, ¿Qué es ser in-fiel? A mi entender la palabra que mejor define de forma clara que es ser infiel es: MENTIR. Y cuando mientes a tu pareja, esta perderá la confianza en ti, y la confianza es algo casi imposible de recuperar una vez se ha perdido.

INSEGURIDAD

El punto anterior me lleva directamente a este segundo punto, mucha gente ha vivido relaciones en las que ha mentido o le han mentido, estas situaciones crean en nosotros unos nudos energéticos que nos van a condicionar en nuestras relaciones futuras, (con los trabajos mágicos se pueden deshacer esos nudos, pero para lo que nos ocupa no profundizare en los trabajos mágicos).

Cuando nosotros o nuestra pareja es insegura, celosa…está constantemente en un estado de susceptibilidad donde cualquier cosa, detalle, palabra va a ser mal entendida, mal interpretada y su reacción va a ser desproporcionada y totalmente fuera de lugar. Una persona en ese estado no razona ni atiende a razones, todo lo va a ver bajo su prisma distorsionado por lo dicho anteriormente, esto va a generar en la pareja continuas discusiones, el otro miembro se va a sentir constantemente cuestionado, interrogado y humillado, porque esa falta de confianza que su pareja tiene en él, y que él no ha provocado van a generar que tenga que justificar hasta los más absurdos actos, palabras, tiempos, etc.….

Hay un refrán que dice “ el ladrón cree que todos son de su misma condición”, y esto se aplica en ambas direcciones, en el caso citado anteriormente, vemos como el/la celoso/a, lo puede ser por dos razones, o porque él/ella haya sido infiel a alguna de sus parejas y piense que todo el mundo es infiel, o porque le hayan sido infiel a él/ella y piense que todos le van a hacer lo mismo, y lo mismo ocurre con el otro miembro de la relación, el que no es inseguro ni celoso, no entiende porque se duda de él, no entiende porque se cuestionan sus palabras y la veracidad de las mismas……en este tipo de relaciones, si no se corrige a tiempo, pueden pasar solo dos cosas, que el celoso/a al final deje esa relación porque no es capaz de racionalizar sus absurdos celos, lo cual le va a conducir a otras relaciones en las que siempre le pasara lo mismo, celos-ruptura, celos-ruptura, porque aunque quizás no se dé cuenta nunca, el problema no está fuera de él/ella mismo, si no dentro de él/ella…..o que el que se siente presionado por el/la celoso, deje esa relación porque nadie puede vivir siempre justificando sus actos ni tolerando que se cuestione todo lo que hace y más como decía, si para él/ella, la infidelidad no está en su vocabulario….

La infidelidad

Cuando decimos/escuchamos la palabra infidelidad, o que mi marido/mujer me ha sido infiel, todos pensáis en una relación sexual o emocional con otro/a, y si bien es cierto que es lo más frecuente y no necesita ninguna explicación, no hay que limitarse por el significado literal de la palabra.

Entendamos la palabra infiel, como el quebrantamiento de un pacto, de un juramento, de una promesa…así pues uno de los dos puede ser infiel al otro por ejemplo con los amigos… Decía un amigo mío: ¡¡¡Cuánto daño ha hecho sexo en nueva york!!! …muchas personas no se dan cuenta que, al unirse a otra, esta persona pasa a ser su prioridad, y que los amigos pasan o deberían de pasar a un segundo plano, claro que es bueno tener amistades, ¡¡pero amistades!! no esos colegas/parásitos con los que te ibas de fiesta, a ligar o a hacer cosas que ahora estando en pareja ya no puedes hacer ¡¡porque lo prometiste!! E incluso esos pocos, poquísimos amigos de verdad también tienen y si son de verdad no les costara aceptar, que ahora ellos están relegados a un segundo plano…

También se puede ser infiel con el alcohol, o con cualquier otra sustancia que altere vuestra consciencia y vuestro comportamiento, siempre que ese consumo haga que no estés com-prometido con la relación y al tomarla abandones de alguna manera a tu pareja.

También se puede ser infiel con uno mismo, esto es cuando te dedicas más tiempo a ti mismo, a tus hobbies en solitario que a compartir momentos con tu pareja…es cierto que cada uno debe de tener su espacio, pero en todo lo dicho respecto a la fidelidad se podría aplicar una máxima que dice: “TU LIBERTAD TERMINA, DONDE EMPIEZA LA DEL OTRO”.

Al final mis queridos amigos, ser infiel, es faltar a la palabra dada…hoy en día hay muchos tipos de relaciones, y todas son válidas, cada pareja debe de marcar sus límites, hacer sus votos, tener claro que va a entregar en una relación ¡¡¡ Y HACERLO!!!, ¿queréis dedicarles mucho tiempo a vuestros amigos, incluso más que a vuestra pareja? Estableced ese punto antes de com-prometeros…os gusta emborracharos hasta perder el control, tomar sustancias que alteren vuestra consciencia, Estableced ese punto antes de com-prometeros…queréis disponer de 4 horas al día para vosotros solos, para ir al gym, jugar a la play station o masturbaros como monitos en el baño… Estableced ese punto antes de con-prometeros……

En resumen, ¿Qué es ser in-fiel? A mi entender la palabra que mejor define de forma clara que es ser infiel es: MENTIR. Y cuando mientes a tu pareja, esta perderá la confianza en ti, y la confianza es algo casi imposible de recuperar una vez se ha perdido.

Inseguridad

El punto anterior me lleva directamente a este segundo punto, mucha gente ha vivido relaciones en las que ha mentido o le han mentido, estas situaciones crean en nosotros unos nudos energéticos que nos van a condicionar en nuestras relaciones futuras, (con los trabajos mágicos se pueden deshacer esos nudos, pero para lo que nos ocupa no profundizare en los trabajos mágicos).

Cuando nosotros o nuestra pareja es insegura, celosa…está constantemente en un estado de susceptibilidad donde cualquier cosa, detalle, palabra va a ser mal entendida, mal interpretada y su reacción va a ser desproporcionada y totalmente fuera de lugar. Una persona en ese estado no razona ni atiende a razones, todo lo va a ver bajo su prisma distorsionado por lo dicho anteriormente, esto va a generar en la pareja continuas discusiones, el otro miembro se va a sentir constantemente cuestionado, interrogado y humillado, porque esa falta de confianza que su pareja tiene en él, y que él no ha provocado van a generar que tenga que justificar hasta los más absurdos actos, palabras, tiempos, etc.….

Hay un refrán que dice “ el ladrón cree que todos son de su misma condición”, y esto se aplica en ambas direcciones, en el caso citado anteriormente, vemos como el/la celoso/a, lo puede ser por dos razones, o porque él/ella haya sido infiel a alguna de sus parejas y piense que todo el mundo es infiel, o porque le hayan sido infiel a él/ella y piense que todos le van a hacer lo mismo, y lo mismo ocurre con el otro miembro de la relación, el que no es inseguro ni celoso, no entiende porque se duda de él, no entiende porque se cuestionan sus palabras y la veracidad de las mismas……en este tipo de relaciones, si no se corrige a tiempo, pueden pasar solo dos cosas, que el celoso/a al final deje esa relación porque no es capaz de racionalizar sus absurdos celos, lo cual le va a conducir a otras relaciones en las que siempre le pasara lo mismo, celos-ruptura, celos-ruptura, porque aunque quizás no se dé cuenta nunca, el problema no está fuera de él/ella mismo, si no dentro de él/ella…..o que el que se siente presionado por el/la celoso, deje esa relación porque nadie puede vivir siempre justificando sus actos ni tolerando que se cuestione todo lo que hace y más como decía, si para él/ella, la infidelidad no está en su vocabulario….

Quiero añadir varios puntos más, pero lo hare por “fascículos” jeje…además me gustaría que vosotros también añadierais alguno….

Dicho todo esto la pregunta es evidente, ¿qué papel juegan mis trabajos en todo esto?

Lo primero es que una vez separado, o distanciados, muchas veces nuestra pareja no nos da la oportunidad de mostrarle (no confundir con demostrarle) que hemos aprendido que es tener una relación sana, aquí es donde entro yo y es en daros esa segunda oportunidad que, sin magia, quizás sería imposible… (Esto se puede complementar leyendo otros posts)

Y segundo, los que me conocéis y trabajáis conmigo, sabéis que yo os voy a acompañar en el proceso, tanto antes, como durante, como después si así lo queréis y lo pedís, y por lo tanto mi experiencia en este campo, a veces es vital……

Resumiendo, tener y sobre todo mantener una relación de pareja, es algo complejo, pero si la pereza y la desidia no os vencen, puede ser maravilloso. Por eso prepararse en el proceso, hasta conseguir recuperar a vuestra@ amad@ es fundamental, y para eso estamos aquí.

Como he dicho, aquí no están todos los motivos, pero si los que yo más me encuentro.

Y por último deciros, que NINGUNO de vosotros es CULPABLE de estar en esta situación, pero arriesgándome a que yo no os caiga bien, diré que, si bien no sois los culpables, sí que TODOS, SOIS LOS RESPONSABLES, tanto de a ver llegado a esta situación, como de ahora, ponerle solución…….

Cuando yo hablo de culpa, me refiero a ser el causante directo del problema.

Y cuando me refiero a responsabilidad, hablo de que nosotros somos o deberíamos de ser los causantes de todos los efectos que suceden en nuestra vida….

Cuando una pareja se separa, puede que uno tenga la culpa, pero AMBOS tienen la responsabilidad.

A los que habéis llegado hasta aquí, deciros que estáis en el camino de recuperar a vuestro ser amado, pero no solo con teorías se consigue, así que deja de leer, y ponte en marcha…

Un abrazo Javier Sanjuán. J. Sanjuan.

Javier Sanjuan

Javier Sanjuan

Saludos, llevo mas de 20 años dedicado a la magia blanca y sobre todo a los trabajos de amor...No te dire que soy el mejor, pero si que mi experiencia y los cientos de testimonios que podras encontrar me avalan, ha partir de ahi. TU decides...

Un abrazo y que Dios guie tus decisiones
Javier Sanjuan